Advertisement

Introducción[]

Wiz: Black Adam, el feroz campeón de Shazam de DC.

Boomstick: Apocalypse, el funesto conquistador mutante de Marvel.

Wiz: Anubis. Thoth. Ra. Durante más de treinta siglos, la mitología egipcia engendró innumerables leyendas.

Boomstick: Y tenemos a los mayores malos de los cómics de este lado del Nilo. Él es Wiz y yo soy Boomstick.

Wiz: Y es nuestro trabajo analizar sus armamentos y habilidades para averiguar quién ganaría una Death Battle.

Black Adam[]

Boomstick: Has oído hablar de Gotham, Themyscira, Metropolis. Sólo algunos de los lugares turísticos únicos de DC.

Wiz: Pero hay otro. Al sur del mar Mediterráneo y al norte de la península del Sinaí se encuentra la nación soberana de Kahndaq.

Boomstick: Mientras esos lugares tienen a Superman y Batman resolviendo crímenes como si fuera magia, Kahndaq tiene un hombre mágico de verdad que los salva: Black Adam.

Wiz: Hace mucho tiempo, Teth-Adam y su pueblo fueron esclavizados por el conquistador Ibac y su ejército de bárbaros. Lo único que le quedaba era su sobrino, Aman. Al huir de una muerte segura, los dos tropezaron con la Roca de la Eternidad, una guarida mística que ha defendido la magia desde el principio de los tiempos. Aquí, los dos se ganaron una audiencia con los amos de la guarida, el excelentemente llamado Consejo de Magos.

Boomstick: Al ver la pureza en el corazón del pequeño Aman, este aspirante a Gandalf lo engalanó con supermagia. Y como buen chico que es, Aman compartió algunos poderes mágicos con su tío. Alerta de Spoiler: Uh, no fue su mejor idea.

Wiz: Volvieron a Kahndaq para liberar a su pueblo, pero sus métodos llegaron a un punto muerto. Aman quería utilizar sus poderes para resolver los asuntos de forma pacífica. Sin embargo, Teth-Adam deseaba la venganza, la emancipación a través de la matanza.

Boomstick: Así que el tío Teth sentó a su sobrino, de hombre a hombre, lo miró directamente a los ojos y lo mató. Luego usó su poder prestado para robar el resto de la supermagia. Ya sabes lo que dicen, sin sobrino... no hay problema...

Wiz: Con todo el poder de los magos a su alcance, Black Adam aniquiló a los bárbaros y liberó su ciudad. Basta con decir que no es exactamente el típico héroe.

Boomstick: Ni siquiera los superhéroes de primera fila lo prueban, y por una buena razón. El Merlín barato no le dio a Adam una varita nerd, sino esa mierda, ¡el Rayo Viviente!

Wiz: Aunque funcione como un rayo de verdad, este Rayo Viviente es uno de los hechizos más potentes de la historia del cómic.

Boomstick: ¡Es un rayo mágico! ¿Viste alguna vez un rayo normal que haga arrancar el corazón de un gigante y que le dé gasolina a Flash? Pues el rayo de Black Adam lo hizo. Y activarlo es tan fácil como decir la palabra mágica, "¡Shazam!" Espera, espera. Esa es la palabra de Billy. ¿No debería gritar algo así como "¡Black Adam!" o "¡Shazoo!"?

Wiz: ¿Recuerdas al Merlin barato? Este es Mamaragan, el más poderoso de los magos. Para proteger mejor la magia del multiverso, promueve a individuos para que sean sus campeones míticos. Black Adam es uno de los primeros. Algo así como Shazam con otro nombre.

Boomstick: Me gusta más mi idea. "¡Shazoo!" Te hace saber que tienes que estar tranquilo, como cuando estás en un zoo o, ya sabes, los animales te matarán. Espera, ¿eso no es una cosa real? ¿Puedo hablar con el zoo?

Wiz: Pero. cuando Teth-Adam grita su palabra mágica, un rayo brota de las nubes, transformándolo de mísero humano a Mago Jesús, y viceversa. En pocas palabras, Black Adam está imbuido de los poderes de Dios. Bueno, Dioses, en plural, ya que sus dones provienen de múltiples leyendas mitológicas.

Cuadro: Las transformaciones del Rayo Viviente son explícitamente órdenes verbales. Durante el periodo en que Zatanna cambió la palabra mágica por SHAZAM, Teth-Adam no pudo transformarse en Black Adam.

Boomstick: Al principio, se llenó del jugo de los dioses griegos, Zeus, Atlas, Herc, ya sabes, todos esos musculosos y guapotas, pero no funcionó realmente, porque él... más o menos murió.

Wiz: Sin embargo, Kahndaq ansiaba el regreso de su héroe, así que los seguidores más devotos de Black Adam recogieron todas sus cenizas y rezaron con todo su corazón, esta vez, a su propio panteón.

Boomstick: ¡Adiós músculos y hola gente pájaro! Black Adam renació, ahora con los poderes del panteón egipcio. Dioses como Shu, Amon y Horus le dieron a Adam lo básico: Superfuerza, velocidad, vuelo y un cuerpo imperecedero, pero la verdadera magia la tienen los otros tres.

Wiz: El Poder de Atón canaliza el Rayo Viviente por todo su cuerpo con fines combativos, y la Sabiduría de Zehuti mejora el pensamiento estratégico de Black Adam.

Cuadro: Existen otros hechizos mágicos en varios grimorios del Universo DC. Sin embargo, la Sabiduría de Zehuti no otorga automáticamente a Black Adam todos los conocimientos de hechicería.

Boomstick: Es un consejo de conocimiento de los dioses que da pistas a Black Adam sobre cómo derrotar a sus enemigos. Por ejemplo, cuando el malvado Joker Batman volvió loco a Billy, este se puso en plan Rey Shazam con Kahndaq, pero ¿adivina qué? Zehuti hizo que Black Adam llevara instintivamente a Billy a una trampa para destruir su trasero con el poder de las oraciones dominicales. Aleluya, ¡mierda!

Wiz: Y por último, el Valor de Mehen. Además de la curación menor y la resistencia a los ataques mentales, el poder de Mehen concedía a Black Adam una voluntad indomable.

Boomstick: Lo ha hecho pasar por algunos momentos realmente difíciles. ¿Su familia? Muerto. ¿Su país? Desperdiciado. Su esposa fue revivida, se convirtió en piedra. Puedes derribarlo, seguro, pero no se quedará ahí.

Wiz: Mehen ayudó a convertir a Black Adam en un líder inamovible y decisivo. El mundo entero puede volverse contra él, pero a él no le importaría, siempre que Khandaq esté a salvo. Para alcanzar esos fines, se ha asociado con la Justice Society of America, la Society of Super-Villains e incluso la Justice League, codeándose con Superman un día y con Lex al siguiente.

Boomstick: Entonces, ¿es Black Adam un tipo bueno o un tipo malo?

Wiz: Uh, ninguno, sólo importa el lado que beneficia a su gente. No le preocupa la mortalidad, y su naturaleza descarada es frecuentemente malinterpretada. Es lo que llevó a toda la JSA a saltar sobre él. Dos veces.

Boomstick: ¡Y aún así no pudieron comprobarlo! Adam está construido de forma diferente.

Wiz: Black Adam causó tormentas de arena con un solo aplauso. empujó la luna, y mató a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

Boomstick: Una vez, cuando los cultistas del espacio llamaron a la Tierra, luchó codo con codo con su mejor hermano, Sinestro. Después, cuando los Linternas Amarillas se fueron y se llevaron sus anillos, Sinestro dejó que Black Adam se quedara con el suyo. ¡Eso sí que es un bromance! Y puedo decir que Black Adam hace un buen tigre de rayos.

Wiz: Asesinó al Consejo de Magos, y más tarde puso en peligro al propio Mamaragan. Y el mago todopoderoso forma parte de la Quintaesencia, básicamente los dioses de DC que vigilan el multiverso.

Cuadro: Aunque nunca se ven paneles visuales de estos eventos, múltiples iteraciones de Black Adam muestran que es capaz de luchar contra Mamaragan y su consejo, como Shazam y la Familia Marvel.

Boomstick: No es una sorpresa, ya que Black Adam rompió sin esfuerzo el cuerpo del Spectre, otra persona de la Quintaesencia.

Wiz: Claro, le ha arrancado el ala a Hawkman y ha intentado matar a Wonder Woman, pero a los ojos de su gente y sus seres queridos, Black Adam es un héroe. Una mirada de su ídolo es todo lo que necesitan para seguir viviendo.

Boomstick: Así que, invasores, tengan cuidado. Nadie está realmente a salvo del verdadero y salvaje campeón de Shazam. Ah, mierda, esperaba que me transformara ahí. ¡Shazoo! ¡Mierda!

Apocalypse[]

Boomstick: Déjenme hablarles de una de mis novelas gráficas favoritas. En ella se narra el fin de todos los días, cuando la locura reina y el orden se hace añicos. Montados en caballos blancos, la muerte, la destrucción, la peste y el hambre traen un mundo nuevo. Se pone oscuro como la mierda, literalmente, y yo estoy allí para ello.

Wiz: ¿Estás hablando de la Biblia?

Boomstick: ¿Qué? No, esto es un cómic de Marvel. Hace cinco mil años, en Marvel Comics, la tribu egipcia Akkaba dio a luz a algo terrible, un niño feo. Para ellos, era un demonio. Como una mezcla entre Thanos de tercera marca y una caja de palos de tiza. Así que, a medianoche, lo tiraron al desierto para que muriera.

Wiz: Por suerte, Baal, de la tribu de las Arenas Carmesí, vio algo diferente. Dentro de este niño, vio a un conquistador. Lo crió como En Sabah Nur, la Luz de la Mañana.

Boomstick: Y sobre todo, le enseñó una gran lección: Sólo los fuertes sobreviven.

Wiz: Nur se convirtió en un guerrero. Igual que sus compañeros, pero sus diferencias físicas hicieron que su experiencia fuera única. Era más fuerte, más inteligente y odiado. Incluso para esta gente, era un extraño.

Boomstick: Entonces el faraón mató a Baal y esclavizó a Nur. El tipo no tenía a nadie a su lado, excepto una chica por la que sentía algo. Pero, todos los que conoce, aparentemente, sólo quieren que la gente fea muera, ¡incluso cuando él les salva la vida! Mierda, sólo desliza a la derecha, chica. Maldita sea.

Wiz: Y así, abrazó la verdad percibida: Si era un monstruo, lo demostraría. Traicionado por todos y respetado por ninguno, si nadie se preocupara por En Sabah Nur, todos temerían a Apocalypse.

Boomstick: Resumiendo, es un mutante. Y no sólo un tipo de aspecto espeluznante como Beak sobre el... ugh. Dios, casi vomito en mi boca un poco... De todos modos, ¡tiene superpoderes y están a otro nivel!

Wiz: Tiene una fisiología y una inteligencia inhumanas, además de un control total sobre su estructura molecular, lo que le permite remodelar y moldear su cuerpo como le plazca.

Boomstick: Sí, pero supongo que es demasiado orgulloso para convertirse en Jason Momoa o algo así.

Wiz: Con la combinación de su cerebro y su destreza táctica, no tan atornillada, Apocalypse conquistó Egipto, llevándolo a una era próspera con puño de hierro y un océano de sangre. Luego puso sus ojos en el propio mundo.

Boomstick: Solo hay un problema. El mundo tenía un montón de X-Men y Avengers corriendo para impedir su dominación del mundo. Para cumplir su gran sueño, Apocalypse necesitaba algo más.

Wiz: Pero todo cambiaría con la llegada de cierto mesías mutante.

Wiz: Bien, primero Apocalypse encontró una tecnología que pertenecía a los Celestiales, básicamente los dioses de Marvel.

Boomstick: A pesar de su increíble potencial, no fue capaz de hacer uso de la tecnología, hasta que el viajero del tiempo Cable intentó matarlo. En su lugar, Cable infectó a Apocalypse con el Virus Tecno-Orgánico, una enfermedad que convierte la materia orgánica en tecnología futurista.

Wiz: Resulta que esto era exactamente lo que Apocalypse necesitaba para acceder a la tecnología Celestial. Con la promesa de que pagaría a los Celestiales más adelante, se le concedió una gema que cambiaría el juego para siempre. Se trata de una Semilla de la Muerte, un artefacto Celestial con el propósito de llevar a la Tierra a una forma más evolucionada. Al inyectar una Semilla de la Muerte en alguien, éste se transfigura en uno de los Jinetes de Apocalypse, un ser de poder increíblemente fatal.

Boomstick: Tampoco te olvides del Virus Tecno-Orgánico. Controlar el virus significa controlar toda la tecnología con tu mente. Cable no pudo domarlo, pero el poder de Apocalypse es tan grande que no tuvo problemas para controlarlo.

Wiz: Así que, agarra una pirámide de dioses, añade un virus supertecnológico, multiplica el X-Gen y ¿qué obtienes? Un Apocalypse irreconocible respecto a su escaso pasado. Con estos tres bajo su mando, cualquier superpoder que se te ocurra está ahora a su disposición.

Boomstick: Apocalypse puede teletransportarse, lanzar todo tipo de energía, volverse invisible, regenerar miembros, leer la mente y ¡volar! ¡Míralo, Wiz! ¡Tiene las manos en la espalda y le importa una mierda!

Wiz: Y lo más impresionante es su habilidad para desviar energía. Una vez absorbió el láser de Cyclops con su propia mano. El mismo láser que puede partir planetas.

Boomstick: No pasó mucho tiempo antes de que el virus incorporara tecnología en sus moléculas. Con sólo pensarlo, puede construir cuerpos falsos, cuerpos robóticos completos e incluso transformarse en un kaiju. En su punto álgido, prácticamente nadie tiene ninguna posibilidad. En un mal día, Apocalypse puede matar a seis de los X-Men más fuertes en un minuto.

Wiz: Su telepatía puede competir con Jean Grey, una de las mejores psíquicas de Marvel.

Boomstick: Ha superado a Hulk y a Thor, y todos sabemos lo locos que están esos dos. Estamos hablando de héroes capaces de destruir el universo Marvel y en una línea temporal alternativa, Apocalypse llegó a masacrar a un Celestial con sus propias manos. ¡Sus malditas manos desnudas! Vaya, qué manera de devolverles el favor que te hicieron, hermano.

Wiz: Con esa Semilla de la Muerte a cuestas, es difícil atribuir a Apocalypse otra cosa que no sea una fuerza de la naturaleza, especialmente cuando dicha Semilla de la Muerte ha mutado a seres capaces de luchar contra la Fuerza Fénix, una entidad cósmica y la fuerza primordial de la vida. De hecho, el Doctor Doom afirma que la Semilla de la Muerte es directamente comparable al propio Fénix.

Boomstick: Tanto dolor, tantos cuerpos, Apocalypse es un agente de guerra y tiene las cicatrices que lo respaldan. E incluso cuando alguien consiga derribarlo, mientras tenga sangre, metal y esa Semilla de la Muerte, seguirá volviendo una y otra vez... y otra vez.

Wiz: Baal estaría orgulloso, porque ¿qué es más inevitable y más dramático para la aniquilación de los humanos que el propio Apocalipsis?

Pelea[]

Black Adam: ¿Dónde está tu general, intruso?

Apocalypse: ¡Idiota! Ustedes los humanos se entrometen en el santuario mutante.

Black Adam: ¡¡¡SHAZAM!!!

Zehuti: Destrúyelo...

Apocalypse: Tu consejero... ¡no te ayudará más, Teth-Adam!

Apocalypse: Dios lamentable... Tu especie aprenderá a temerme muy pronto.

Black Adam: No, En Sabah Nur. ¡Tu aprenderás a temerme!

Black Adam: ¡Lárgate de mi país!

Black Adam: ¡Me niego a ceder mi hogar a los herejes! ¡¡¡SHAZAAAAAMMM!!!

Apocalypse: Tu hibris te ha fallado, Teth-Adam.

Black Adam: SHAZAAAAA-ohhh, mierda.

Apocalypse: Nunca te di una chance. Ahora, todo lo que has construido... ¡Caerá!

Resultado[]

Boomstick: En Sabah Nur seguro que trajo el Apocalypse a Kahndaq, y a nuestra cámara, ¡maldita sea! Wiz, eso tiene que ser como, ¿30 dólares enteros? Joder, hombre.

Wiz: Este resultado nos sorprendió. Por si sirve de algo, tanto Black Adam como Apocalypse mostraron niveles ridículos de habilidad divina.

Cuadro: La cosmología omniversal de Marvel y DC son, en última instancia, equivalentes en escala. Es lógico que las fuentes de poder derivadas de la Quintaesencia y los Celestiales también sean iguales.

Boomstick: Las fuentes de poder de ambos se comparan con las de seres cósmicos como el Phoenix y Super Gandalf, y ambos lucharon contra héroes como Thor y Wonder Woman.

Wiz: Cierto, el vencedor no podía deducirse sólo por la fuerza y la velocidad. Más bien, dependía de cómo se contrarrestaran sus habilidades. En ese sentido, Apocalypse tenía muchas ventajas.

Boomstick: Para empezar, puede superar al Rayo Viviente. Para casi cualquier poder que tuviera Black Adam, Apocalypse tenía una versión mejor de él, y más.

Wiz: Francamente, la mitad del panteón de Black Adam le otorgó habilidades que Apocalypse poseía sólo por sus genes mutantes. Sin contar con todas sus otras habilidades provenientes de la tecnología Celestial, el Virus Tecno-Orgánico y la Death Seed.

Cuadro: La transmutación mágica de Black Adam no funcionaría contra el control molecular de Apocalypse, ni podría defenderse de una infección del Virus Tecno-Orgánico.

Boomstick: Bueno, Black Adam tenía algo que Apocalypse no tenía: la Sabiduría de Zehuti. El dios del cerebro grande definitivamente podría darle una pista sobre eso de la Death Seed.

Wiz: Y sin la Death Seed, Apocalypse no se habría enfrentado tan bien a la fuerza y tenacidad de Black Adam.

Boomstick: Así que para ganar, Black Adam habría necesitado averiguar cómo destruir la Death Seed, pero Apocalypse podía defenderse de eso y tenía muchas más opciones para su propia victoria.

Wiz: Su telepatía pudo con Jean Grey, y no hay razón para que Apocalypse no pudiera leer la mente de Black Adam. El Valor de Mehen puede haberle salvado de los ataques mentales, pero nunca le hizo inmune a la telepatía directamente.

Boomstick: Pero lo más importante es que Apocalypse podría absorber todos los poderes energéticos de Black Adam y devolverlos.

Wiz: El Rayo Viviente puede estar encantado, pero sigue siendo un rayo; con frecuencia muestra propiedades de energía ionizada. Por lo tanto, no hay razón para pensar que Apocalypse no pueda absorberlo para sí mismo. Además, ha sido compartido entre personas muchas veces antes, y cuanto más se da a otros anfitriones, más débil se vuelve el portador original. Diablos, robando el poder del Rayo Viviente es como Teth-Adam se convirtió en Black Adam en primer lugar, así que Apocalypse podría hacer lo mismo.

Cuadro: El Rayo Viviente ha sido desviado, absorbido y anulado muchas veces, incluso por máquinas tan simples como los cajeros automáticos o aleaciones como el Nth Metal. Con una combinación de los propios poderes de Apocalypse y la tecnología Celestial, estaría más que equipado para ello.

Boomstick: Al absorber la magia de Black Adam, Apocalypse creció en poder mientras Black Adam se debilitaba. Era solo cuestión de tiempo que Black Adam estuviera literalmente indefenso ante el fin de todas las cosas.

Wiz: Puede que Black Adam fuera la encarnación del poder, pero la amplia gama de poderes de Apocalypse y los contadores específicos del Rayo Viviente hicieron que pudiera estar a la altura del desafío.

Boomstick: Tal parece que Adam fue bota-do por los dioses.

Wiz: El ganador es Apocalypse.

Advertisement